El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) o factores de crecimiento es una terapia dirigida a estimular la regeneración y reparación de los tejidos.
Es una técnica fisiológica, natural y no alérgica (al utilizar la sangre del propio paciente). Carente, con buena praxis, de efectos secundarios.
Las plaquetas poseen en sus gránulos factores de crecimiento que son liberados cuando son activados (PDGF, Factor 4, TGF-b1, VEGF, EGF, ANGIOPEPTINAS, ENDOSTATINAS) y sustancias de reparación titular (ADENOSINA, histamina, serotonina). Estas sustancias dan lugar a procesos de proliferación celular, angiogénesis, miogénesis, quimiotaxis, etc., destinados a la regeneración y reparación de los tejidos.
Se trata de un proceso mínimamente invasivo, extrayéndose una dosis de sangre similar a una analítica de rutina. Con la sangre extraída se realiza un proceso de centrifugado. Una vez centrifugada se extrae la porción de plaquetas más ricas en factores de crecimiento, que se activarán con cloruro de calcio al 10% y todo ello se inyecta en la zona a tratar con las máximas medidas de asepsia.
EN NUESTRO CENTRO, LOS FACTORES DE CRECIMIENTO SE COMBINAN CON OZONOTERAPIA (ANTIINFLAMATORIA, ANTISÉPTICA, REGENERADORA Y ACTIVADOR DE LA LIBERACIÓN DE LOS FACTORES DE CRECIMIENTO).
Indicaciones del Plasma Rico en Plaquetas
– ARTROSIS (RODILLA, CADERA, ETC.)
– PERIARTRITIS ESCAPULO-HUMERAL
– TENDINOPATÍAS
– LESIONES LIGAMENTARIAS
– CONDROPATÍAS (LESIONES DEL CARTÍLAGO)
– LESIONES MENISCALES
– CONSOLIDACIÓN DE FRACTURAS
– ACELERACIÓN DE LA CICATRIZACIÓN
– PSEUDOARTROSIS
– REJUVENECIMIENTO FACIAL
– ESTRÍAS CUTÁNEAS
– CUIDADO DEL CABELLO
Contraindicaciones del Plasma Rico en Plaquetas
– Trombopenia
– Problemas de coagulación
– Tratamiento con anticoagulantes
– Infecciones activas
– Cáncer
– Embarazo